Subscribe T0 Receive The Latest News And Events

Subscribe Now!


By submitting this form, you are granting: Top Notch Dezigns NY, LLC, 445 Broadhollow Rd Ste 25, Melville, NY, 11747, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
panamanian reggae
Nike cancela lanzamiento de Air Force 1

Category: Panama Reggae / 05-24-2019
Written by: Nelson Morales

Nike cancela el lanzamiento de su nuevo diseño “Air Force 1”

Una vez más la empresa Nike esta en la mira por un modelo de Nike, el “Air Force Low”. El nuevo modelo de los famosos tenis, cuyo lanzamiento estaba previsto el próximo mes, se ha cancelado debido a la demanda interpuesta por los indígenas Gunas de Panamá.

El grupo aborigen inició la demanda ante el anuncio del lanzamiento, ya que el diseño de los tenis tenía estampado de “Las Molas”, un símbolo ancestral, que está formado por textiles de colores llamativos, dibujos geométricos que representan al pueblo Guna.

Los Gunas son una de las siete etnias indígenas que coexisten en Panamá y este símbolo aparte de representarlos, suelen formar parte de su vestimenta tradicional.

Te puede interesar: King Blak estrenará su nueva canción “Lunes y Martes”

Los Gunas piden una indemnización

El Congreso General Guna exige una indemnización por el supuesto uso sin autorización de “La Mola” que fueron diseñadas en honor al desfile anual del Dia de Puerto Rico.

Por otro lado, la etnia panameña afirma que la hubo en deterioro en este símbolo a lo que el abogado guna expresó: “Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa (Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños”, dijo a la AFP el abogado guna, Aresio Valiente.

También agregó en una rueda de prensa en la capital panameña que su entidad envió un comunicado de protesta a Nike por el uso de su símbolo.

Nike se retracta y cancela su lanzamiento

Tras un comunicado de la empresa, se conoció que el modelo “Air Force 1” que estaba diseñado para festejar a Puerto Rico, no será lanzado debido a la querella legal presentada desde Panamá.

Nike asegura: “Nos disculpamos por la representación inexacta del origen del diseño para el Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’ 2019. Como resultado, este producto ya no estará disponible”.

 

Please login with the social media below to comment/reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Thank You For Your Interest

Become a sponsor

Become a sponsor Back To Top