Category: Industry Experts /
07-05-2021
Written by: Nelson Morales
El canal de Panamá ha sido una de las obras de ingeniería que ha transformado no solo la economía panameña; sino también la vida de muchas personas como Nuria Fernández.
Panamá es un país centroamericano que ha dado mucho al mundo, uno de sus personajes ejemplares es precisamente Nuria Fernández. Una ciudadana panameña-estadounidense que hoy en día ocupa el cargo de Gerente General y directora ejecutiva de Valley Transportation Authority, en San José, California.
Nacida en Panamá, creció con una estrecha relación con el agua, como casi todos los panameños. Su vida siempre estuvo ligada al canal de Panamá, no solo por participación propia sino porque hasta sus bisabuelos ayudaron y participaron en su construcción.
En una entrevista, Nuria Fernández declaró que “siempre por alguna razón he estado ligada al área del transporte” pero nosotros hoy creemos saber el por qué.
Te puede interesar: Kafu Banton impresiona con su nuevo tema “Que se vaya” junto a Almirante
Como dijimos anteriormente, la vida de Nuria Fernández siempre ha estado ligada a la industria del transporte. Luego de realizar su carrera universitaria, está panameña ejemplar aceptó un trabajo en Chicago.
Allí trabajaría en la sede de la Autoridad de Tránsito de Chicago, luego dio un salto y se mudó a Washington, donde estuvo a cargo de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana.
Laborando en el sector público en los Estados Unidos logró ganar gran experiencia y fue entonces cuando decidió incursionar en el sector privado; iniciándo como consultora en Colorado, en una empresa de ingeniería de Englewood.
Pasado algunos años y comenzando la segunda década de este siglo Nuria Fernández volvió a Panamá gracias a una asignación de la empresa. Llegó para apoyar la gestión de programas de la “Autoridad del Canal de Panamá”.
¿Quién se iba a imaginar que la firma para la que trabaja Nuria sería quien ayudaría a Panamá en la actualización de todo su sistema de transporte público?
Grandes aportes realizó Nuria Fernández en el nuevo plan de transporte de Panamá. Su idea de que los cambios tenían que hacerse tomando en cuenta siempre la sensibilidad humana cambió totalmente la forma de las políticas públicas en cuanto trasporte panameño.
No se trata sólo de cambiar un sistema antiguo por uno nuevo, cuando se trabaja con personas se debe tener mucha delicadeza y garantizar siempre sustento de los trabajadores.
En la entrevista mencionada anteriormente Nuria Fernández culminó diciendo en otras palabras; que le hubiese encantado que sus Padres estuviesen vivos para disfrutar de todo lo que tiene hoy en día Panamá. Cosas que ellos no tuvieron mientras crecían y se desarrollaban allí.